Antes de firmar el contrato
1.- Tener el Número de Afiliación a la Seguridad Social.
Sin este número no puedes trabajar y además estás excluido de toda prestación social, incluido el sistema sanitario. Si la empresa no te lo pide te estará contratando de forma ilegal.
2.- No confundir contrato de trabajo con contrato mercantil.
Verifica que el contrato tiene, en el encabezado, el distintivo oficial del Ministerio de Trabajo y que se especifica que es un contrato de trabajo. Si pone contrato mercantil implica que el trabajador tiene que ser autónomo, asumiendo los costes oportunos
Es posible que si se firma un contrato mercantil, se esté encubriendo la situación de un falso autónomo, situación con desventajas para el trabajador respecto al contrato laboral.
3.- ¿Debo estar apuntado al paro?
Para firmar un contrato no es necesario ser demandante de empleo. Es recomendable que quien esté buscando empleo por primera vez se apunte al paro desde el primer momento. En algunas empresas piden a los trabajadores que estén apuntados en el Paro para poder tener bonificaciones de la Seguridad Social por contratación de trabajadores desempleados.
4.- No se tiene que pagar por participar en procesos de selección
No se tiene que pagar nada por participar en un proceso de selección o por mandar un curriculum y si la empresa lo solicita, debe ser una señal de alerta ante un posible fraude. Al mismo tiempo comprobar que los números de teléfono de contacto no correspondan a números de pago con tarificación especial.
5.- Busca información sobre la empresa
Igual que las empresas pueden investigar a los candidatos antes de la contratación para comprobar datos relativos a su CV o experiencia laboral
El trabajador debe hacer lo mismo con la empresa para la que va a prestar servicios, sobre todo si es una empresa de la que no se tienen muchas referencias. Se trata de comprobar que la empresa existe realmente (CIF, Dirección, …), su antigüedad y solvencia y que no haya noticias negativas de ella ni denuncias por incumplimientos o problemas con las contrataciones de otros trabajadores.
Qué revisar en el contrato
6.- Revisa meticulosamente los datos de la empresa.
Siempre debe aparecer el CIF de la empresa (el número que la identifica), su razón social, el domicilio, el país y el municipio donde opera. También deben figurar los “Datos del centro de trabajo” donde ha de especificarse el lugar físico donde desarrollarás tu trabajo. De este modo, evitarás que te manden a un centro de otra ciudad y/o país sin tú desearlo.
7.- Repasa tus datos personales.
Comprueba que toda la información que aparece sobre ti es correcta: DNI, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, nivel formativo…
8.- Datos relativos al puesto de trabajo
Verifica jornada y la duración del contrato.
- Cláusulas segunda y tercera
- Normalmente, esta información aparece reflejada en horas semanales.
- Hay que tener especial atención en que la empresa no ofrezca un contrato a jornada parcial pero que se vaya a trabajar a jornada completa.
- Fijarse en la distribución de los días. En el caso de trabajar los fines de semana, también debe indicarse.
- Fundamental que venga reflejada la fecha de inicio, si el contrato es indefinido o temporal y si existe un período de prueba.
Verifica que aparece el salario (cláusula cuarta).
- El contrato debe reflejar y especificar si se trata de salario bruto (antes de impuestos) o neto (después de impuestos, es decir, lo que vas a cobrar realmente todos los meses).
- Si se indica “salario según convenio”, deberás percibir, como mínimo, el salario estipulado por el convenio colectivo.
Revisa el periodo de vacaciones.
- En la cláusula quinta aparece el periodo de vacaciones y es importante acordarlo previamente.
- El mínimo son 30 días naturales al año o las que indique el Convenio Colectivo.
La categoría laboral:
- El contrato debe especificar el puesto que ocuparemos. Es importante ya que de él dependerá el salario y las funciones que se van a desarrollar.
- Tendrá que ser la que le han ofrecido, ya que hay ocasiones en que algunas empresas ponen un puesto inferior para intentar un salario más bajo.
El Convenio Colectivo:
- En el caso de no indicarlo, es conveniente preguntar cual es.
Firma del contrato
9.- Revisa si hay anexos y cláusulas adicionales.
Es importante dedicar tiempo a leer los anexos (pueden ser las normas de conducta o vestuario, o advertencias respecto de la Ley Orgánica de Protección de Datos…) y no debería haber problemas al firmarlos, aunque siempre hay que estar muy atentos.
Revisa todas las cláusulas adicionales del contrato, asegurándote de cuáles son sus implicaciones y de si te interesa o no aceptarlas.
10.- Atención a los espacios en blanco.
En un contrato de trabajo no debe haber espacios en blanco o apartados sin rellenar. Si detectas algo que está incompleto, coméntalo, pues toda la información relevante debe estar incluida y reflejada de forma oportuna. No firmes ningún documento en el que falte información relevante (salario, jornada, etc.) o donde tengas dudas.
11.- Nunca se debe de firmar en ningún caso con papeles en blanco.
Documentos donde el trabajador presenta anticipadamente su baja voluntaria o dimisión, o acepta bajadas de salario, o renuncia a algún derecho. La empresa podría utilizar en un futuro estos documentos en contra del trabajador, pudiendo incluso despedirle gratis.
12.- Hazte con una copia, siempre.
Una vez verificado lo anterior y, si ambas partes estáis de acuerdo, se procederá a la firma del contrato. Es muy importante que obtengas una copia con el sello de la empresa y que te la entreguen en el mismo momento de firmar.
Y después de la firma del contrato
13.- Confirma que te han dado de alta en la Seguridad Social
La empresa tiene que dar de alta en la Seguridad Social al trabajador desde el primer día que se trabaja, incluso en el periodo de prueba. Por lo que es recomendable pedir un informe de vida laboral para verificar que se está dado de alta. Esta comprobación también se puede hacer en las propias oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) con cita previa, o si se ha facilitado el número de teléfono móvil a la Seguridad Social, comprobando que llega el SMS que confirma que el trabajador está dado de alta.
14.- Comprueba que lo regulado en el contrato de trabajo se corresponde con el convenio colectivo
Una vez que se tenga el contrato y se sepa cuál es el Convenio Colectivo de aplicación, es conveniente comprobar que el contrato cumple con los mínimos establecido en el Convenio, sobre todo:
- Las funciones que se especifican en el Convenio para puesto indicado en el contrato,
- El salario sea igual o superior al mínimo establecido en el Convenio,
- Y el resto de derechos, como las vacaciones.